La miel es un fluido dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores o las plantas. Los beneficios de consumir miel para la salud son múltiples y además es una aliada perfecta para la belleza.
Es importante tener en cuenta que todas estas ventajas las puedes encontrar en la miel siempre y cuando sea de origen natural. Por eso hoy queremos contarte que la miel nunca debería faltar en tu hogar, y para convencerte te damos las siguientes razones:
8 Razones por las que debes consumir miel
1. Regula los niveles de azúcar en la sangre
Contrario a lo que se creería la miel es perfecta para regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que gracias a la cantidad de fructosa que encontramos en la miel es más fácil que la glucosa sea asimilada por el hígado.
Y esto hace que nuestros órganos funcionen mejor y que se nivele el azúcar en el torrente sanguíneo.
2. Combate el insomnio
El consumo de miel en horas de la noche es ideal porque ayuda a la relajación y estimula el sueño. El consumo de miel ayuda a la generación de triptofano y por ende a la segregación de melatonina, un componente determinante para la regulación diaria del sueño.
3. Mejora la memoria
Estudios científicos han comprobado que una cucharadita de miel al día ayuda a fortalecer la memoria y a aumentar nuestra capacidad intelectual.
Esto se debe al estimulo que los componentes de la miel ejercen sobre el cerebro y el sistema nervioso, mejorando la concentración y el bienestar general.
4. Reduce el estrés metabólico
El estrés es la enfermedad del siglo XXI, sin importar si la causa es emocional o psicológica, el estrés siempre termina influyendo en el metabolismo.
Esto se debe a que cuando las glándulas suprarrenales detectan algún peligro para el cuerpo segregan cortisol y adrenalina, desencadenando un alza en los niveles de azúcar.
Sin embargo, el consumo de miel natural combate el estrés, estimulando la producción de glucógeno y evitando la liberación de las hormonas causantes del estrés.
5. Combate el estreñimiento
El contenido de fructooligosacáridos que encontramos en la miel, llega al colón y funciona similar a las fibras vegetales, aumentando el volumen de las heces y favoreciendo la movilidad intestinal.
Esto hace que tenga propiedades laxantes y que sea ideal para combatir el estreñimiento.
6. Elimina el acné
La miel es ideal para combatir el acné y otros problemas de la piel.
Gracias a sus propiedades antimicrobianas, la miel hace que no se reproduzcan las bacterias privándolas de la humedad que necesitan para sobrevivir y además rompe las paredes celulares de las bacterias.
Asimismo es ideal para ayudar en los procesos de regeneración celular y cicatrización, haciendo que la piel esté más bella y saludable.
7. Disminuye las alergias
La mayoría de alergias estacionarias se deben a la presencia de polen. Sin embargo, si se consume miel regularmente el cuerpo crea una resistencia al polen y se evitan diversas alergias.
Esto se debe a que la miel trae polen y el organismo lo asimila, haciendo que el cuerpo lo acepte sin problemas.
8. Ayuda a sanar heridas y quemaduras
Gracias a las propiedades antibacterianas de la miel es posible evitar infecciones en heridas y quemaduras.
Además la consistencia de la miel hace que sea muy difícil que la suciedad entre en las heridas, y por eso es recomendable, aplicar un poco de miel en heridas y quemaduras, de modo que funcione como una barrera protectora.
Como ves, la miel debe hacer parte de tu botiquín personal. Gracias a sus maravillosas propiedades, tendrás una aliada especial contra enfermedades e infecciones y además es excelente para potenciar la belleza. Entonces ¿Qué esperas para consumir miel?