HomeAlimentosQue rico mango

Que rico mango

El mango es la manzana de los trópicos y una de las frutas que más se consumen en los países tropicales alrededor del mundo. La pulpa de color amarillo-naranja del mango es suave y muy jugosa.

Cuando está maduro, el mango produce un rico aroma y su sabor puede ser dulce y ácido al mismo tiempo.

El cultivo del mango está limitado a zonas de clima tropical y subtropical, debido principalmente a su susceptibilidad al frío. La temperatura de zonas cuya temperatura media anual oscila entre 20 y 26 ºC es ideal para el desarrollo óptimo del mango.

Que_rico_mango_2

Saludables colores

El color característico amarillo-naranja del mango ha sido estudiado y se debe a la presencia de los carotenoides. Los carotenoides son sustancias químicas orgánicas que además del estupendo color que aportan al mango le confieren propiedades saludables.

Las investigaciones recientes sugieren que los carotenoides tienen potentes propiedades antioxidantes que ayudan a proteger a las células humanas contra el daño de los “radicales libres” producidos por procesos metabólicos internos o por fuentes externas como el humo de cigarrillo, los contaminantes ambientales, las radiaciones, algunas drogas, los pesticidas y solventes industriales y el ozono.

Estos carotenoides se encuentran en mayor concentración en la piel del mango que en la pulpa, y su contenido aumenta considerablemente durante la maduración, siendo también mayor en las frutas cultivadas en lugares cálidos.

Contenido Nutricional

Una taza de mango picado (aproximadamente 165 gramos) aporta:

– 102 calorías, 3 gramos de fibra, 495 mg. equivalentes de Retinol de vitamina A y 115 miligramos de vitamina C.

– Esto lo hace una fruta bien densa en vitamina A y Vitamina C, y nos aporta más de la mitad de los requerimientos diarios de vitamina A, cubre los requerimientos de vitamina C de un adulto.

– Además se sabe que las vitaminas A y C ayudan a mejorar la absorción y aprovechamiento del hierro de los alimentos de origen vegetal.

Sabemos que una fruta está madura cuando cede suavemente a la presión de los dedos y tiene mucho aroma.

La fruta se madura mejor si se coloca con el tallo hacia abajo en bandejas a temperatura ambiente y se cubre con un pañito humedecido para evitar su descomposición.

Curiosidades

• En muchos países el mango se consume maduro o verde en variadas preparaciones o al natural.

• Las flores de mango disecadas contienen 15% de unas sustancias químicas llamadas taninos, y se usan como astringente en algunos países para tratar diarreas, disentería crónica, y otras condiciones gastrointestinales.

• La corteza contiene mangiferina y es empleada en la India como astringente para tratar el reumatismo y la difteria.

• La goma resinosa del tronco del árbol de mango se aplica en cortaduras de la piel de los pies y en la escabiosis o sarna.

Alvaro Redondo
Alvaro Redondo
Mi nombre es Alvaro, cumpliré 44 años en septiembre y soy un apasionado de la dieta y la nutrición. Escribo artículos sobre estos temas y, en mi tiempo libre, me dedico al voleibol y a pedalear con mis hijos en bicicleta.

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

Perder peso naturalmente

El vino

La soja