Home Dietas ¿Qué diferencia a un vegetariano de un vegano?

¿Qué diferencia a un vegetariano de un vegano?

Los vegetarianos y veganos se han puesto de moda, y cada vez se suman más personas a este estilo de vida.

De hecho, un estudio realizado por el Vegetarian Times encontró que 7,3 millones de personas son vegetarianos estrictos, una cifra que aumenta considerablemente si incluimos a los vegetarianos que consumen ocasionalmente carne u otros productos de origen animal.

A su vez, una encuesta realizada en Estados Unidos halló que el 5% de la población se considera vegetariana, mientras que un 2% se identifica como vegano.

Sin embargo, en realidad no se trata de una tendencia nueva: el vegetarianismo se remonta a la antigua Grecia y a la India, aunque el término se acuñó en el siglo XIX.

Existen muchas razones para convertirse en vegetariano o vegano. Una de las más habituales son los beneficios que estas dietas reportan para la salud pues tienden a ser bajas en grasas saturadas.

diferencia_a_un_vegetariano_de_un_vegano

De hecho, ambas dietas nos protegen contra numerosas enfermedades, como los problemas cardiacos, el cáncer y los trastornos metabólicos.

En este sentido, un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine desveló que quienes mantienen una dieta vegetariana o vegana tienen un riesgo menor del 12% de morir a edad temprana, a la vez que tienen menos probabilidades de padecer insuficiencia renal, diabetes y obesidad.

Asimismo, se ha demostrado que quienes siguen uno de estos estilos de alimentación desarrollan menos problemas digestivos y padecen infecciones con menos frecuencia.

Por consiguiente, ambas dietas son muy sanas y altamente recomendables, aunque no son idénticas.

s cierto que en ninguna de las dos se prevé el consumo de carne pero se trata de estilos de alimentación muy diferentes, sobre todo porque se sustentan en cuestiones éticas distintas.

Se puede afirmar que el vegetarianismo es una dieta, en el sentido más limitado del término, mientras que el veganismo es un estilo de vida que va mucho más allá de la alimentación.

Tres diferencias clave entre la dieta vegana y la vegetariana

Filosofía:

La mayoría de los vegetarianos se preocupa fundamentalmente por su salud y no consideran negativo el hecho de utilizar a los animales para obtener productos como la miel, los artículos de cuero y piel o para testar los cosméticos.

Al contrario, los veganos tienen una filosofía mucho más conservadora que limita el consumo de todo producto de origen animal porque para ellos, más que un estilo de alimentación, se trata de una ideología que va en contra del maltrato animal y que rechaza cualquier uso de los animales para fines humanos.

Dieta:

Los vegetarianos siguen una dieta rica en vegetales y no suelen comer carne, pero algunos consumen productos derivados de los animales como los lácteos (lacto-vegetarianos), los huevos (Ovo-vegetarianos), el queso, la mantequilla y la miel.

Sin embargo, los veganos se abstienen completamente de consumir cualquier alimento de origen animal. Por tanto, no solo no consumen carne sino tampoco huevos, leche o miel.

Su alimentación se basa exclusivamente en productos de origen vegetal como las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres y los frutos secos. Algunos veganos siguen lo que se conoce como “raw veganism”, que implica no comer ningún alimento cocido.

Estilo de vida:

En sentido general, los vegetarianos solo rechazan los productos de animales muertos dentro de la alimentación, eso les permite consumir el resto de los derivados animales.

Al contrario, los veganos evitan los productos de origen animal en todos los aspectos de su vida: no comen carne, ni productos de origen animal como la leche o los huevos, pero tampoco usan artículos hechos con piel, cuero o lana, ni utilizan cosméticos u otros productos que hayan sido testados en animales.

Exit mobile version