Las proteínas son los componentes principales de nuestra musculatura. Para no reducir su nivel durante el adelgazamiento como sucede con otra dietas, la dieta “low-carb” (bajo en carbohidratos) propone la ingesta abundante de proteína baja en grasas.
De esta manera, la musculatura se mantiene y se sigue quemando energía tanto durante como después de la dieta. Por lo demás, la proteína aumenta la producción hormonal tiroidea que acelera el intercambio metabólico.
Por esa razón, de todos los nutrientes es el más indicado para acelerar el metabolismo básico.
Proteínas adelgazantes
Las dietas de proteínas modificadas
Teóricamente, adelgazar podría ser tan fácil como reemplazar las comidas por los productos sustitutivos que se venden en farmacias y herbolarios. No obstante, las llamadas, “dietas de fórmulas” deberían usarse sólo para iniciar una dieta a largo plazo.
Alimentos sanos en lugar de pastillas
La saludable dieta low-carb es la primera cuyo efecto es igual al de las dietas de proteínas modificadas. Pero en contraposición a aquellas, ayuda a modificar su alimentación de forma duradera porque aporta a su cuerpo valiosas proteínas mediante alimentos saludables sin tener que ingerir sustancias ni pastillas.
De esta manera, adelgazar no sólo es agradable, sino que además se ingiere comidas sabrosas. Asimismo, esta variación saludable de dieta le ofrece otra ventaja con respecto a los productos instantáneos: aprendes un nuevo comportamiento alimentario y disfrutas mientras adelgazas.
Las mejores fuentes de proteínas
Las proteínas actúan como un verdadero fuelle para avivar el fuego de nuestro metabolismo. Mediante la aportación de valiosas proteínas de alta calidad, puedes lograr que tu cuerpo ataque los depósitos de grasa para extraer la energía necesaria. Pero, ¿qué alimentos aportan las proteínas de mejor manera para nosotros?
Fuentes de proteínas de origen animal
Las proteínas animales de leche y sus derivados tienen un contenido alto en calcio y fomentan el adelgazamiento – siempre y cuando elijas productos desnatados.
En general, el valor biológico de las proteínas animales es mayor que el de las proteínas vegetales, por lo cual las aprovechamos mucho mejor. Una excepción son las proteínas de soja.
La carne magra, el pescado y las aves (sin piel) así como los productos lácteos bajos en grasas tienen un papel muy importante en la dieta low-carb.
Huevos: especialmente indicados para cubrir la necesidad de proteínas, puesto que el valor biológico de la proteína contenida es de 100.
A la vez, su estructura e la más parecida a la del cuerpo humano. Sin embargo, durante algún tiempo se ha creído que los huevos influían negativamente en el nivel de colesterol en la sangre.
De hecho, una sola yema de huevo aporta la cantidad de colesterol que debe consumir en un día. Por ese motivo, si debes vigilar tus valores gemológicos, no deberías consumir más de 2 o 3 huevos por semana. Recuerda que muchos productos están elaborados con huevo (por ej. Los pasteles y las pastas de huevo)
Recientes investigaciones han demostrado que no todas las personas reaccionan la colesterol contenido en el huevo ya que la leticina que contiene el huevo impide que el colesterol llegue a la circulación sanguínea.
Además cuando un cuerpo sano aumenta la absorción de colesterol, produce sustancias que reducen la producción propia del colesterol.
Proteínas de suero lácteo (parte de las proteínas lácteas): su valor biológico también es elevado y contiene todos los aminoácidos vitales (componentes proteicos).
Además, fortalece la musculatura y el sistema inmunológico.
Caseína: proveniente de la leche, es especialmente rica en aminoácidos (entre un 3,2-3,5% en un litro de leche). Tu cuerpo es capaz de aprovechar casi toda la proteína láctea.
Esta proteína, además aporta abundante calcio, que ayuda a reducir peso según estudios recientes. No es de extrañar que la saludable dieta low-carb apueste rotundamente por la ingesta de diversos alimentos lácteos desnatados o semidesnatados.
Fuentes proteicas vegetales
No sólo la leche y sus derivados contienen proteínas. También encontramos este valioso adelgazante en las verduras. Sobre todo en las legumbre, que contienen un índice elevado y deberían servirse a menudo.
Asimismo, las verduras y legumbres aportan fibras que sacian durante un rato y son un alimento ideal para dietas.
La proteína vegetal más valiosa se encuentra en la soja.
Productos de soja como el tofu, seitan o leche de soja son buenos sustitutos de las proteínas animales provenientes de la carne, leche o suero lácteo.
Para mujeres que quieren perder peso, la soja es especialmente interesante ya que los fitoestrógenos que contiene ayudan a adelgazar.
Combinar
Por lo menos existen 20 tipos diferentes de aminoácidos. Para nutrir su cuerpo con todo lo necesario, se recomienda combinar diversas fuentes de proteínas en cada comida.
Por ejemplo:
- Tofu con brotes de soja
- Lentejas con carne
- Pescado con verdura
- Huevo con pan integral
- Yogur desnatado con cereales o leche
- Queso blanco desnatado.