HomeNutriciónNutricion sana

Nutricion sana

La nutricion sana es uno de los temas más interesantes que se pueden tratar en relación con los alimentos en la actualidad. La realidad que se nos presenta a diario, es que muchas veces decidimos llevar a cabo una serie de dietas, de las cuales no sabemos si nos permiten o no llevar una nutrición sana.

Esos planes alimenticios que encontramos en diarios y revistas que nos prometen la salvación para bajar esos kilitos y estar esplendidos en el verano.

Son muchas veces medios para promocionar un determinado producto, o muchas veces son aplicables a corto plazo, cosa que si queremos extendernos un poco más en el periodo de aplicación, veremos que se nos presentan grandes dificultades.

Entonces primeramente determinamos que una nutricion sana difícilmente la encontremos en los medios de comunicación, el cual incluimos programas de televisión.

Si queremos llevar a cabo un plan alimenticio de manera de no sacrificar nuestra salud, lo primordial es que tengamos la voluntad para emprender ese camino.

Esto es aplicable, no sólo a las personas con necesidad de perder peso, sino también, lo pueden llevar a cabo todo aquel con deseo de mantenerse en su peso o simplemente de llevar una vida mucho más saludable.

Nutricion_sana_2

Muchas personas, como no tienen la necesidad de bajar de peso, muchas veces están convencidos que llevan una nutricion sana. Para todos aquellos que consideran esto, les proponemos que durante una semana realicen un control de todas las cosas que comen y beben.

Muchas veces notaremos la presencia, de los ya conocidos por todos, snack o aperitivos poco saludables. También encontraremos gaseosas con grandes contenidos de azúcar.

Y muchas veces, por qué no, hallaremos de que no hacemos las cuatro comidas mínimas reglamentarias que si o si debemos hacer cada día, desde el momento que nos levantamos, hasta el instante en que nos vamos a dormir.

Una vez que detectamos nuestro problema, y poseemos toda la voluntad para revertir esa situación, estamos preparados para generar cambios en nuestras vidas. Si tenemos todas las ganas de llevar a cabo nuestra transformación, pero no sabemos cómo, no debemos entrar en pánico.

Una de las alternativas que podemos tomar es la de asistir a un nutricionista que seguramente nos determinará todos los requisitos para obtener una nutricion sana.

Lo bueno de esta última medida, es que seguramente nuestro doctor nos hará, como primer paso, un análisis de sangre para saber cuáles son las cosas que nuestro cuerpo necesita.

Nutricion sana y educacion alimenticia

Lo que debemos saber es que nuestro cuerpo requiere nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitaminas, grasas y minerales, y todos ellos en una dosis justa, ya que un exceso o una carencia de los mismos pueden provocar desequilibrios y hasta enfermedades de índole alimenticios, como obesidad.

Entonces, con esto nos queda claro, que una dieta suprimiendo todos los hidratos de carbonos y todas las grasas no es la solución para disminuir nuestro peso, ya que nuestros cuerpo los necesita, pero en una determinada cantidad.

La nutricion sana está íntimamente ligada con la educación alimenticia que recibimos desde que eramos pequeños, es por eso que si tenemos menores a cargo, enseñémosles a comer y aprender el significado de la comida.

Si carecemos de esa educación alimenticia, tratemos de re-educarnos, incorporando nuevos alimentos a las comidas diarias a lo largo de nuestras vidas. Es necesario que todos los cambios que hagamos para obtener una nutrición sana se hagan de manera paulatina para que asimilemos esos nuevos alimentos.

No sirve, de la noche a la mañana tirar todo lo que tenemos en nuestra heladera, y colocar solamente frutas y verduras; tratemos de que en nuestra alacena halla de todas las variedades de alimentos y productos que podamos encontrar.

Lo fundamental a la hora de emprender este camino, reiteramos, es la predisposición que ponemos ante ello. Si antes no comíamos legumbres, ¿Por qué no de vez en cuando incorporar un plato de lentejas en un almuerzo de invierno?.

Los lácteos siempre deben estar dentro de la nutrición sana ya que aportan el hierro necesario para afrontar cada día de nuestra semana. Si no nos gusta la leche podemos cambiarla por yogurt con un sabor a torta de chocolate, realmente delicioso.

Lo que es fundamental dentro de la nutricion sana es la incorporación de verduras en nuestro plato. Cuantos más colores de verduras haya en nuestra ensalada, más saludable es.

Las frutas, al igual que la zanahoria, el repollo y todas las demás verduras, aportan fibras, que son ideales para que nuestro sistema digestivo funcione a la perfección.

Por ultimo es importante recalcar, que todo esto se debe acompañar con una actividad física adecuada, que además de tonificar nuestro cuerpo, nos permite sacar todo ese estrés acumulados después de un largo día de oficina.

Anímense a probar, a degustar nuevos sabores en su cocina, que les permitirán esa nutricion sana que tanto buscamos; asimílenla y háganla propia, así podrán disfrutar de un cuerpo, que no sólo se siente bien, sino que se ve bien.

Aurelia Fuentes
Aurelia Fuentes
¡Buenos días a todos! Mi nombre es Aurelia, nací en Madrid y preparar recetas es mi mayor pasión. Cuando puedo disfruto preparando todo tipo de tartas y dulces, pero mientras tanto me encontraréis aquí escribiendo muchos artículos interesantes!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES