Home Nutrición Nutrición de bebés menores de un año

Nutrición de bebés menores de un año

Nutrición de bebés menores de un año. Tener una buena alimentación es indispensable para la vida diaria. Los nutrientes, proteínas, grasas, azúcares son básicos para que nuestro cuerpo tenga un óptimo funcionamiento.

En el presente artículo veremos información de utilidad sobre la alimentación y nutrición de bebés de cero a un año. Conoce todo lo que necesitas saber para brindarle a tu hijo los alimentos que necesita para tener un buen desarrollo físico y mental.

Nutrición del bebé de cero a seis meses

La lactancia materna debe ser obligatoria y exclusiva has los 6 meses de edad. La leche materna es el mejor alimento para el pequeño, la introducción de otros alimentos diferentes a la leche materna se debe realizar a partir del sexto mes.

Si la alimentación con leche materna no ha sido posible y en lugar se ha utilizado una fórmula comercial para lactantes, se puede dar inicio a la introducción de alimentos diferentes a la leche desde el cuarto mes.

Al inicio, la leche materna como la fórmula deben suministrarse aproximadamente cada 3 horas (8 veces al día), entrando al sexto mes el niño debe sentarse alimentando cada 4 horas (6 veces al día).

Nutricion_de_bebes

Debe preparar la fórmula como estpa sugerido por el fabricante en las instrucciones que viene en la lata (1 o 2 medidas /onza), a menos que recibe instrucciones particulares de un nutricionista para realizar un cambio.

Si es así se recomienda seguir al pie de la letra las instrucciones que este profesional de la salud le indique.

Siempre mantenga agua hirviendo para preparar la fórmula comercial. Lave muy bien todos los utensilios antes de preparar la fórmula comercial o alimentos.

Limpie muy bien el lugar donde preparará la fórmula comercial o alimentos. Lave sus manos con agua y jabón antes de preparar la fórmula comercial o alimentos.

Nutrición del bebé de Seis meses

Al sexto mes de edad, inicie la introducción de alimentos con un tiempo entre las 8:30 y 9:30ª.m (merienda), en el cual utilice una fruta. Se prueba una única fruta durante tres días consecutivos raspada o en puré, luego se pasa a otra.

Debe vigilarse la tolerancia y registrar cualquier inconveniente. La cantidad mínima inicial que su bebé debe tratar de comer es de 3 cucharaditas, aumente la misma de acuerdo a la tolerancia (aproximadamente 3 cucharaditas/ semana) hasta llegar a 12 cucharaditas en el término de 1 mes.

Las frutas que se pueden emplear son: banano, sandía, melón, papaya, manzana verde, amarilla o roja, melocotón, nectarina, pera, mango maduro, entre otros. Evite las siguientes hasta después del año: cítricas (naranja, limón dulce, mandarina, entre otras), fresa y piña.

Puede utilizar mezclas de frutas una vez que las ha probado todas.

Nutrición del bebé de Siete meses

Quince días después del inicio de los vegetales (7 meses de edad), inicie un nuevo tiempo de alimentación entre 5:00 y 5:30 p.m (cena), utilice en este caso verduras cocidas con poca sal o un cereal infantil.

Siga el mismo procedimiento, forma de preparación y cantidad que sugiere para la fruta y los vegetales. Puede utilizar como verduras: papa, camote, yuca, tiquizque, ñampi, plátano maduro y ayote sazón.

Como cereal infantil introduzca únicamente cereal de avena, arroz o cebada. Evite el trigo hasta después del noveno mes de edad.

Nutrición del bebé de Siete meses y medio

Después de los 7 meses y medio de edad puede mezclar carne de res o pollo en las papillas de vegetales o verduras. Utilice aproximadamente 1 y medio de cucharadita/ día e incremente paulatinamente hasta llegar a 6 cucharaditas/ día.

El pescado, huevo, mariscos y embutidos deben suministrarse hasta después del año de edad.

Nutrición del bebé de Ocho meses

A partir de los 8 mese de edad utilice dentro de las papillas leguminosas (frijol, arveja, garbanzos y lentejas) en forma licuada o molida. Su uso no está indicado para todos los días y puede cambiarlo en cantidad equivalente por una verdura.

Nutrición del bebé de Nueve meses

A los 9 meses de edad se introducen los alimentos con trigo (sin chocolate), galleta suave sin relleno, pan suave y pastas. También este es el momento para empezar a reducir el número de veces que suministran la leche a cinco/ día e iniciar un nuevo tiempo de alimentación entre las 2 y 2:30 p.m.

Nutrición del bebé de Diez meses

A los diez meses de edad el niño realiza aproximadamente 4 tiempos de comida sólida (merienda a.m, almuerzos, merienda p.m y cena). Inicie entonces el cambio de texturas, tratando de utilizar alimentos en papilla gruesas (mojados) o picados.

Se espera que coma mayor cantidad y por lo tanto que las veces que requiera leche sean menos (aproximadamente 4/ día).

Once meses

Al onceavo mes de edad el niño requiere realizar 5 tiempos de comida sólida (desayuno, merienda a.m, almuerzos, merienda p.m y cena), por lo tanto debe tratar que no consuma leche más de 3 veces al día, para que lo anterior sea factible.

También se espera progreso en cuanto al uso de texturas más gruesas (carne, verdura, vegetal o futas en tuquitos, arroz suave (bien reventado), trozos de pan, tortillas o galletas entre otros). Entre un tiempo de alimentación y otro no debe pasar más de 3 horas.

Nutrición del bebé de Un año

Al año de edad el niño puede comer prácticamente cualquier alimento con excepción del chocolate y las semillas que deben introducirse hasta después de los 2 años.

En este momento puede empezar a dar leche de vaca 2% de grasa o yogurt en pequeñas cantidades al desayuno y merienda p.m (1/4 taza mínimo). Este tipo de leche sustituirá la fórmula comercial y no debe consumirse más de 3 vasos/día.

Exit mobile version