HomeAlimentosLa cerveza no engorda

La cerveza no engorda

Una creencia popular muy extendida afirma que beber cerveza engorda. De hecho, incluso existe un término para hacer referencia a este tipo de obesidad: “barriga cervecera”.

Sin embargo, en realidad se trata tan solo un mito, los estudios científicos más recientes aseguran que el consumo moderado de cerveza no solo no engorda, sino que además puede resultar beneficioso para la salud.

La evidencia no miente: La cerveza no engorda y es saludable

La_cerveza_no_engorda_y_es_saludable

Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas que menos calorías aporta.

Se estima que una cerveza tradicional aporta 45 kcal mientras que una cerveza sin alcohol puede tener tan solo 17 kcal por cada 100 mililitros, un aporte calórico muy bajo en comparación con otras bebidas.

Tanto es así que se ha comprobado que los consumidores habituales y moderados de cerveza tienen una composición corporal más adecuada que aquellos que no consumen cerveza, esas son las conclusiones más recientes del ICTAN.

Dicho estudio realizó un experimento cruzado en un grupo de voluntarios. Durante 10 semanas, las personas mantuvieron sus hábitos de alimentación habituales incluyendo, indistintamente, el consumo moderado de cerveza tradicional o sin alcohol.

Se tuvo en cuenta una serie de indicadores relacionados con el peso corporal, como la práctica de ejercicios, la variación del peso, de la masa de grasa y de la masa corporal.

De esta manera, los investigadores notaron que los voluntarios que habían consumido cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no sufrieron modificaciones en la circunferencia de la cintura, la cadera y el brazo.

Tampoco registraron alteraciones en los pliegues cutáneos y el peso corporal se mantuvo igual.

La_cerveza_no_engorda

Otra investigación, publicada en la European Journal of Clinical Nutrition, señaló que el aumento de la masa corporal que podría apreciarse en los consumidores de cerveza, en realidad no se debe a la cerveza sino a otros factores, como un estilo de vida inadecuado, hábitos de alimentación incorrectos o a la influencia de factores genéticos.

De hecho, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación asegura que el consumo de cerveza no solo no engorda, sino que tiene efectos positivos para la salud.

Esto se debe a que la cerveza es un alimento sano, elaborado a partir de ingredientes 100% naturales como el agua, la cebada y el lúpulo.

Además, tiene importantes propiedades nutricionales, es rica en ácido fólico, proteínas, minerales como el potasio, el sodio, el silicio y el fósforo, a la vez que contiene vitaminas del grupo B, folatos y polifenoles.

De esta manera, el consumo moderado de cerveza tendría un efecto protector contra diversas enfermedades como el cáncer o las alteraciones cardiovasculares, lo cual se debe a su poder antioxidante.

De hecho, también regula la concentración sérica del colesterol, contribuyendo a disminuir los índices de colesterol “malo” en sangre.

Otro estudio, esta vez realizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Complutense de Madrid, ha encontrado que el consumo moderado de cerveza también favorece la rehidratación ya que esta bebida contiene niveles elevados de sodio y potasio, a la vez que mejora la salud ósea y el sistema inmunológico.

¿Cuántas cervezas se pueden consumir al día?

Los especialistas recomiendan un consumo moderado de cerveza, en las personas sanas. No obstante, se deben evitar durante el embarazo o si se padece alguna enfermedad o se está atravesando por un periodo de convalecencia.

Esto significa que se pueden beber entre 2 y 3 cervezas de 330 mililitros al día, en el caso de los hombres y entre 1 y 2 cervezas en el caso de las mujeres.

Obviamente, es importante que el consumo de cerveza forme parte de una dieta equilibrada y sana ya que de otra manera, el alcohol podría ser perjudicial para la salud.

Alvaro Redondo
Alvaro Redondo
Mi nombre es Alvaro, cumpliré 44 años en septiembre y soy un apasionado de la dieta y la nutrición. Escribo artículos sobre estos temas y, en mi tiempo libre, me dedico al voleibol y a pedalear con mis hijos en bicicleta.

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES