HomeDietasDieta rica en proteinas

Dieta rica en proteinas

Recientemente se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Illinois en donde se determino que existe un efecto de interacción que se produce cuando se une el ejercicio físico con una dieta rica en proteinas.

Demostrando que la actividad física y las proteínas al operar en forma conjunta operan con una eficacia mayor logrando corregir la composición del cuerpo y así de esta manera se lograr disminuir mas de peso sin perder masa muscular y quemando las grasas.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el doctor Donald Layman quien es profesor de la cátedra ciencia de la alimentación y nutrición humana, perteneciente a la Universidad de Illinois.

A raíz de estas determinaciones el doctor Lyman indico que si se sigue una dieta con grandes consumos de hidratos de carbono y en menor proporción de proteínas la eficacia de la actividad física se verá reducida.

Dieta_rica_en_proteinas_2

El estudio llevada a cabo por el doctor Lyman consistió en una serie de pruebas realizadas en cuarenta y ocho mujeres adultas que participaron durante cuatro meses.

Se dividieron en dos grupos donde las mujeres del primer grupo consumieron una dieta rica en proteinas que tenían la función de contener ciertos niveles de leucina que es uno de los aminoácidos esenciales.

Mientras que el segundo grupo consumió una dieta que tenia niveles mucho más altos de hidratos de carbono.

Las dietas proporcionadas a los dos grupos tenían la misma cantidad de calorías, pero la diferencia radicaba que las mujeres del segundo grupo sustituyeron la dieta rica en proteinas de alta calidad.

Como es el caso de los lácteos, el huevo, las carnes y las nueces entre otros alimentos con niveles altos de proteínas por alimentos con altos niveles de hidratos de carbono como por ejemplo el pan, las pastas, el arroz, los cereales y las papas.

Estas dos dietas tiene en común la efectividad que representan para el organismo ya que cuando las calorías son eliminadas el cuerpo tiende a reducir el peso.

De todas maneras las mujeres del primer grupo que consumieron grandes cantidades de proteínas, o dietas ricas en proteinas, tuvieron una disminución de peso más marcada. De esto se determino que existe una clara ventaja metabólica en la dieta que tenga abundante cantidades de proteínas.

Dieta rica en proteinas para disminuir el peso

El estudio anteriormente mencionado incluyo entre las pruebas actividad física con dos niveles de ejercicio que consistían uno en realizar caminatas de dos a tres veces por semana, sin que estas caminatas sobrepasen los 100 minutos de ejercicio.

El otro grupo realizó un ejercicio similar pero con variantes, ya que se les solicito realizaran por semana al menos unos 5 paseos de unos treinta minutos y también por semana dos sesiones de levantamientos de pesas también de treinta minutos.

Se observo que en los grupos que estaban a dieta, los ejercicios físicos realizados ayudaron a perder grasa corporal y a mantener el tejido muscular magro.

Se observo que en el grupo que consumía una dieta rica en proteinas y con una rutina alta de ejercicios había un efecto estadístico alto. Este grupo logro perder peso de manera más rápida y en mayor cantidad siendo esta pérdida de peso casi en su totalidad grasa.

En cambio en el otro grupo que tubo la dieta rica en hidratos de carbono y ejercicio intenso, se observo perdida de peso pero de ese peso perdido de un 25% a 30% era masa muscular.

Se ha determinado entonces que esta dieta rica en proteinas da resultado en todas las personas, siendo al parecer muy efectiva para aquellas personas que tiene los niveles de triglicéridos muy altos y la mayor concentración de peso la tiene en la región del abdomen, siendo conocida esta combinación de síntomas como síndrome x.

La dieta rica en proteinas tiene como efecto una baja importante de los niveles de triglicéridos y también estadísticamente se observa una disminución en la zona abdominal, siendo estos factores una de las principales fuentes de riesgo de enfermedades cardíacas.

Con respecto a la actividad física fue muy benéfico para las mujeres que hicieron esta dieta ya que contribuyo a disminuir la grasa abdominal en forma mayor que la grasa del resto del cuerpo.

Los profesionales de la nutrición consideran que es necesario consumir alrededor de unas dos mil calorías en forma diaria de las cuales una trecientos a cuatrocientos deben provenir de las proteínas.

Para lograr una dieta rica en proteinas. Por ejemplo alimentos que nos pueden brindar estas proteínas son el atún, la carne, huevos, lácteos, etc.

En el caso de las personas vegetarianas deben tener en cuenta que las proteínas que brindan los vegetales no son del tipo completas. Es por eso que la ingesta de proteínas debe ser mayor para suplir los faltantes que hayan. Por ese motivo mantener una dieta vegetariana no nos garantizará una disminución del peso.

Alvaro Redondo
Alvaro Redondo
Mi nombre es Alvaro, cumpliré 44 años en septiembre y soy un apasionado de la dieta y la nutrición. Escribo artículos sobre estos temas y, en mi tiempo libre, me dedico al voleibol y a pedalear con mis hijos en bicicleta.

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES