HomeDietasDieta de Okinawa: cómo funciona, menús de muestra, beneficios y contras, y...

Dieta de Okinawa: cómo funciona, menús de muestra, beneficios y contras, y qué saber

La dieta de Okinawa toma su nombre de la isla japonesa donde los habitantes demuestran una excelente salud y tienen una longevidad interesante.

Los estudiosos de la nutrición, por lo tanto, observaron y analizaron cuidadosamente la nutrición de estas personas y dieron origen a la dieta de Okinawa , una dieta muy saludable y baja en calorías, ya que se basa en una preferencia por frutas, verduras y pescado magro.

Hay una diferencia entre una salud “sana” y natural y un bienestar construido a partir de productos químicos, mediante el uso de medicamentos.

Los estudios realizados sobre cómo vive la gente en Okinawa y sobre los habitantes de la isla, la más longeva de la Tierra, han revelado que es posible alcanzar cierto grado de bienestar físico y mental utilizando los alimentos como drogas.

La dieta de Okinawa se puede seguir durante 21 días y promete actuar con una acción depurativa y calmante en el organismo.

También es un régimen antienvejecimiento, ya que los nutrientes contenidos en los alimentos que lo componen ayudan a mantener un excelente tono celular y tisular.

No en vano, los habitantes de la isla de Okinawa son muy longevos, pues la dieta que siguen es fuente de antioxidantes y elementos que contribuyen al recambio celular natural. ¡Veamos qué comen las personas más longevas !

Dieta de Okinawa y el secreto de la longevidad

El lema de su estilo de vida es: ” Cuando voy a la mesa, estoy sanando “. Pero, ¿cuáles son los puntos fundamentales de la dieta japonesa de Okinawa?

El primer secreto es reducir las grasas animales y todas las frituras, ya que las toxinas derivadas de estos alimentos favorecen la degeneración de los tejidos; amplio espacio, en cambio, para manzanas, té verde , calabacines, ensaladas, yogures desnatados, naranjas y algas.

En particular, las cerezas y las bayas son ricas en antocianinas (pigmentos que dan color a la fruta), que mejoran el rendimiento del cerebro y que se consideran verdaderos anticancerígenos; estos frutos, por sus excelentes propiedades, deben acompañar las comidas al menos una vez al día, especialmente en invierno, cuando el metabolismo se ralentiza y se acumulan toxinas que se eliminan con mayor dificultad.

Necesitas llenarte de bioflavonoides (que se encuentran en el melón, la toronja, el brócoli, la espinaca, los pimientos y el trigo sarraceno), ya que protegen el sistema nervioso, el cerebro y la circulación sanguínea.

Un lugar destacado lo ocupan los tomates Pekín y la cebolla roja, ricos en polifenoles , un potente antioxidante natural .

El otro secreto de la dieta japonesa de Okinawa es evitar los dulces, las galletas, los azúcares y los helados: son alimentos adictivos, ya que incitan a comer cada vez más; Lo mismo ocurre con las carnes rojas: solo se debe preferir el pollo y el pescado magro.

El tercer secreto es la actitud mental: estar más en contacto con la naturaleza y el medio ambiente: de hecho, los árboles, especialmente en los meses de invierno, liberan moléculas protectoras y regeneradoras que, en contacto con los bronquios , estimulan y fortalecen las defensas inmunitarias. Esta dieta también te ayuda a evitar el estreñimiento y la acumulación de radicales libres.

Alimentos de la dieta de Okinawa

Cualquiera que se pregunte qué se come en Okinawa debe primero entender qué alimentos hay en la dieta de los okinawenses.
El primero es el repollo, que tiene poderosas propiedades anticancerígenas y protege de enfermedades a muchos órganos, como el estómago, el colon, los pulmones y la piel.

Luego encontramos la batata rica en vitaminas C y E, pero también en beta caroteno y flavonoides, que fortalecen el sistema inmunológico.

Por otro lado, la soja se consume en forma líquida, como la leche de soja, o sólida a través de la soja y los germinados, pero también fermentada, como el miso de soja y como queso, es decir, el tofu.

La soja es uno de los alimentos más potentes para asegurar el bienestar del organismo y aumentar el sistema inmunológico fortaleciendo los glóbulos blancos.

El jengibre, por otro lado, es rico en propiedades únicas útiles para el cuerpo. Favorece la digestión, pero también protege contra los resfriados y las enfermedades estacionales, así como contra el reumatismo.

Finalmente, diluye la sangre y mejora la circulación. En la isla de Okinawa, esta raíz se espolvorea sobre pescados y carnes magras, pero también sobre verduras asadas. El jengibre también es excelente en forma de té de hierbas, para tomarlo caliente antes de ir a dormir.

La piña es otra fruta de la salud. Rico en ácidos cumárico y clorogénico que protegen contra la formación de cáncer de estómago. La piña es excelente para comer en cualquier momento del día, es para el desayuno y como merienda, pero también al final de una comida. En la isla de Okinawa se come crudo, es decir dulce, pero también cocinado junto con carne o seco, incluso salado.

Para estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, por otro lado, el ajo es muy poderoso cuando se come crudo.

Cuando cocine sopas, pescados o verduras en una sartén, agregue siempre un diente de ajo. De vez en cuando untarlo sobre una buena rebanada de pan integral y comerlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, en la isla se consumen los hongos shiitake que poseen los Lentinans, sustancias con actividad antiviral, antibacteriana y anticancerígena. Estos champiñones tienen un sabor muy similar al de los champiñones normales y se comen bien crudos o cocidos.

Dieta de Okinawa: ejemplo de menú semanal

Después de haberos contado cuál es la filosofía de la dieta de Okinawa y ahora el menú con sus beneficios y sus contras (como el consumo excesivo de soja podría reducir la testosterona en los hombres y favorecer el síndrome de ovario poliquístico en las mujeres).

Sin embargo, los beneficios son muchos, desde la pérdida de peso hasta el aumento de la vida media. No es casualidad que también se le llame dieta de los centenarios de Okinawa . ¡ Aquí está el menú de muestra de Okinawa!

LUNES

Desayuno : 3 rebanadas de pan de semillas de girasol, una manzana, 1 yogur de soja, una taza de té verde.
Almuerzo : 70 g de arroz integral aderezado con champiñones, tomates cherry, maíz, ensalada y espinacas, una rebanada de pan de centeno, una taza de té verde.
Cena : tortilla de espinacas, camarones cubiertos con limón, una pera, una taza de té verde.

MARTES

Desayuno : muesli con frutos secos, una taza de leche de arroz, un kiwi, una taza de té verde
Almuerzo : Ensalada mixta con pepinos y tomates, salmón ahumado con una rebanada de pan de semillas de girasol, dos mandarinas, una taza de té verde.
Cena : Cerdo asado con soja y piña, ensalada mixta, una pera, una taza de té verde.

MIÉRCOLES

Desayuno : 2 galletas de centeno, una taza de té verde, una naranja, un yogur de soja desnatado.
Almuerzo : Filete de salmón a la parrilla con semillas de sésamo, acompañado de verduras mixtas a la parrilla, cuatro rodajas de piña, una taza de té verde.
Cena : sopa de verduras mixta con 70 g de arroz integral, berenjena a la parrilla con una rebanada de pan de centeno, un kiwi, una taza de té verde.

JUEVES

Desayuno : un batido con fruta de temporada, dos rebanadas de pan integral, una taza de té verde
Almuerzo : 70 g de arroz integral con pimientos picantes, una rebanada de pan de centeno, un yogur de leche de soja, una taza de té verde
Cena : Ensalada de espinacas y gambas al curry, bacalao a la plancha, una taza de té verde.

VIERNES

Desayuno : una taza de té verde, un kiwi, una taza de leche de soya con dos galletas de germen de trigo.
Almuerzo : fideos integrales en una sartén con curry, calabacín y gambas, una taza de té verde, cuatro rodajas de piña.
Cena : un filete de atún con semillas de alcaravea y germen de soja, una rebanada de pan de centeno, una taza de té verde.

María Fernandez
María Fernandez
Soy María, una chica de 30 años y me encanta el fitness. Siempre he sido muy activa y me gusta mantenerme en forma. Hago ejercicio regularmente y me cuido mucho con la alimentación. Me gusta sentirme fuerte y saludable, y el fitness me ayuda a mantenerme en forma y con energía.

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES