HomeDietasDieta mediterranea

Dieta mediterranea

Cuando hablamos de la dieta mediterránea debemos saber que es una dieta que permite que el organismo de la persona que la practica se mantenga en excelentes condiciones.

Es una representación alimentaria que forma parte de la cultura italiana, según algunos estudios muchos investigadores la han definido como una de las mejores dietas, esta dieta suele practicarse con la ingesta de pan y pasta, o una serie de elementos que muchos definen como no adecuados para esta dieta ya que son una serie de hidratos de carbono.

Pero este tipo de pensamiento viene de la Edad Media ya que los carbohidratos son uno de los elementos fundamentales que un individuo debe tomar aunque sea en menor cantidad.
Además, esta dieta no está compuesta únicamente por carbohidratos sino por aquellos que son elementos fundamentales como son la fruta, la verdura, el pescado y las carnes blancas, no todos estos elementos son fundamentales pero para el bienestar de los nuevos individuos son necesarios porque nos permiten nutrir nuestro cuerpo sin la ingesta de demasiadas grasas.

Por ello, el patrón alimentario de esta dieta se puede traducir a través de dos simples terminologías o variedad y completitud que, si van acompañadas del sentido común del individuo que practica esta dieta, permiten obtener resultados sorprendentes.

Dieta mediterranea

¿Cómo funciona y qué comer?

Este régimen alimentario tiene una historia muy antigua detrás, de hecho se dice que nació antes de lo que todos conocemos como un boom económico e incluso antes de lo que es la globalización, pero anteriormente las únicas reglas a respetar dentro de este régimen eran las dictadas por naturaleza.

De hecho, todos los individuos que querían respetarla tenían que tomar productos que pudieran generarse localmente. La dieta mediterránea toma este nombre porque todos los productos dictados dentro de esta dieta eran productos de países mediterráneos.

Este régimen recomienda comer en base a lo que es una pirámide alimenticia. Precisamente por ello se realiza una esquematización piramidal donde se representan todos los productos que se pueden tomar durante esta dieta en base a una pirámide donde partiendo de abajo hacia arriba encontramos en la base la pasta, el arroz , el pan, las patatas . y los cereales , por encima tenemos las frutas, verduras y legumbres luego por detrás tenemos el aceite de oliva, la leche y los derivados lácteos estos tres primeros puntos forman parte de los elementos que hay que tomar a diario.

A continuación encontramos los elementos que se deben tomar semanalmente que son los huevos, el pescado, las carnes blancas, arriba nuevamente encontramos los alimentos que se deben tomar mensualmente que son los dulces y las carnes rojas.

Esta pirámide está elaborada de forma que se establezcan las porciones a tomar diariamente: se recomienda tomar al menos cinco porciones de frutas y verduras; dos o tres porciones de grasa; dos o tres porciones de productos lácteos; una a dos porciones de proteína, máximo una porción de carbohidratos simples; de cuatro a cinco porciones de carbohidratos complejos.

Asi que es posible obtener lo que es una dieta correcta que incluye todos los nutrientes útiles para llevar a cabo una alimentación adecuada y que al mismo tiempo favorece la mejora del organismo de quien respeta este particular régimen.

 

Dieta mediterranea

Ejemplo de menú

Como ya hemos dicho, los principales elementos que se deben tomar dentro de esta dieta son los cereales ya que se definen como muy importantes para esta dieta.

También tenemos pan, pasta, patatas, maíz , arroz, cebada , centeno , espelta , útiles ya que garantizan una liberación lenta de glucosa y ayudan a la regularidad intestinal. Luego tenemos el grupo de productos lácteos que incluye la leche, el queso y sus derivados como el yogur.

Según la dieta de la dieta mediterránea, se debe consumir leche y yogur todos los días para mantener el aporte de calcio, especialmente en los casos en que más se necesita como la menopausia .

Luego tenemos el primer grupo que se caracteriza por carnes, pescados y huevos , estos son nutrientes fundamentales ya que garantizan las proteínas y vitaminas que forman parte del grupo B. Finalmente, tenemos el grupo de las leguminosas donde se caracterizan los frijoles , la soya , los guisantes , las habas , las lentejas , los garbanzos . Es decir, aquellas legumbres ricas en proteínas vegetales.

Además, como se ha comentado anteriormente, se recomienda tomar al menos cinco raciones de frutas y verduras; dos o tres porciones de grasa; dos o tres porciones de productos lácteos; una o dos porciones de proteína ; Máximo una porción de carbohidratos simples; de cuatro a cinco porciones de carbohidratos complejos.

Contraindicaciones

Desde que se practica esta dieta, no tiene contraindicaciones que puedan acarrear consecuencias negativas en el organismo de quienes la practican.

De hecho, más que contraindicaciones, esta dieta puede ser muy útil para cierta categoría de individuos precisamente porque aporta una serie de beneficios.

Diego
Diego
¡Hola a todos, soy Diego! ¡Durante muchos años he estado involucrado en nutrición, dietas y alimentos de calidad! ¡En este sitio encontrarás muchas de mis ideas, sugerencias, consejos y curiosidades sobre el mundo de la comida! ¡En mi tiempo libre disfruto jugar al fútbol y pasear a mi perro!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES