La retención de líquidos es un mal que puede afectar tu vida cotidiana. Cuando retenemos líquidos no solo aumentamos de peso.
También empezamos a padecer de pesadez, hinchazón, y todo esto contribuye a que se dificulten procesos como la circulación. La retención de líquidos se da por diferentes causas, entre las que encontramos el calor y el sedentarismo.
La retención de líquidos es un problema que suele afectar especialmente a las mujeres y por diferentes razones. En muchos casos ocasiona sobrepeso.
Pero con una buena alimentación y actividad física podemos librarnos de padecerla.
10 Alimentos para evitar la retención de líquidos
Sandía
La sandía tiene un gran contenido de agua, por eso es un alimento altamente diurético. Además es rica en vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A, B , el potasio y el licopeno. La recomendación es no consumirla con otros alimentos pues puede influir negativamente en los procesos digestivos. Por eso lo ideal es que se consuma en ayunas.
Piña
Además de sus propiedades diuréticas, la piña nos ayuda a proteger el hígado. Asimismo cuida los sistemas circulatorio y respiratorio, mientras a su vez aporta vitaminas como la A, C, K B6 y B9. Dentro de sus múltiples beneficios encontramos que es un poderoso laxante y sirve como desintoxicante.
Cebolla
La cebolla tiene múltiples propiedades y dentro de ellas encontramos que favorece la eliminación de líquidos y la desintoxicación del organismo. La idea es que la consumas cruda, incluyéndola en ensaladas, no solo para poder aprovechar más sus nutrientes, sino además porque así se activan con mayor facilidad sus propiedades diuréticas.
Las uvas
Está fruta es reconocida por sus propiedades. Depura la sangre, regula el colesterol y además es diurética. Por todo esto es ideal para evitar la retención de líquidos.
El pomelo
Esta fruta es ideal para las personas que quieren bajar de peso. Su acción depurativa y sus propiedades desintoxicantes, son las mejores aliadas a la hora de eliminar todo lo que no necesita nuestro cuerpo.
El tomate
El tomate promueve el correcto funcionamiento de los riñones, esto lo hace ideal para evitar la retención de líquidos. Además es rico en potasio, elimina las toxinas del cuerpo y contiene vitamina C.
El apio
Este alimento es ampliamente utilizado para diferentes tipos de dietas, gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas. Además favorece el tránsito intestinal gracias a sus altos contenidos de fibra.
La pera
La pera es ideal para evitar trastornos digestivos. Asimismo es diurética, antiinflamatoria y purifica la sangre. La pera tiene alto contenido de vitamina C y además ayuda a regular el colesterol y la flora intestinal.
La papaya
Esta fruta tiene una alta cantidad de vitaminas como la A, C, B1 y B2. Gracias a la cantidad de agua que contiene evita la retención de líquidos y tiene un efecto diurético sobre el organismo.
Perejil
El perejil es rico en antioxidantes, por esto es considerado un alimento rejuvenecedor. Además de aportar hierro, calcio y vitamina C, ayuda a evitar la retención de líquidos. Asimismo es un poderoso diurético y desintoxica el organismo.
Consejos adicionales para evitar la retención de líquidos
Evita la sal de mesa. Reemplázala por sal marina y en mínimas cantidades.
Haz ejercicio por lo menos 4 veces a la semana.
Bebe abundante agua durante el día.
Evita el sedentarismo.
Consume frutas y verduras crudas.
Como ves incluyendo estos alimentos en tu alimentación diaria contribuyes a tener una mejor salud. Recuerda que si evitas la retención de líquidos, puedes bajar de peso más fácilmente. Además ayudas a tu organismo a tener una salud integral.
Algunas personas experimentan retención de líquidos en el embarazo, lo que significa que sus cuerpos no drenan el exceso de líquidos de manera eficiente. La retención de líquidos puede ser incómoda y dolorosa, y puede causar hinchazón en las extremidades, especialmente en las piernas y los pies.
A veces, la retención de líquidos puede ser un síntoma de otro problema médico, como la insuficiencia cardíaca o la diabetes.
Si usted tiene alguna condición médica que pueda estar causando la retención de líquidos, tratar el problema médico puede ayudar a aliviar los síntomas.
Si no hay una causa médica, hay varias cosas que usted puede hacer para tratar adicionalmente los síntomas. En primer lugar, trate de evitar el consumo de cafeína y alcohol, ya que estos pueden aumentarla. También trate de limitar su consumo de sal, ya que la sal puede retener líquidos en el cuerpo. Beber suficiente agua también puede ayudar a evitarla, ya que el agua ayuda a drenar el exceso de líquidos del cuerpo.
Si occurre durante el embarazo, también puede tratar de usar ropa de compresión. La ropa de compresión puede ayudar a reducir la hinchazón al aplicar presión sobre las extremidades hinchadas. También puede tratar de levantar las piernas durante unos minutos cada día para ayudar a drenar el exceso de líquidos del cuerpo.