Home Nutrición Comer sano en las fiestas

Comer sano en las fiestas

Comer_sano_en_las_fiestas

La diabetes es una enfermedad para toda la vida que requiere un cuidadoso control. La buena noticia es que las personas con diabetes pueden llevar una vida activa normal.

Por ejemplo, la nutrición no varía mucho de lo que debe ser una dieta saludable para cualquier persona. La clave es llevar un plan alimentario adecuado, según sus necesidades, que ayude a mantener el nivel de azúcar en sangre lo más normal posible.

Esta dieta es diseñada por la nutricionista, de acuerdo al estilo de vida de la persona con diabetes, presencia de otras condiciones de salud, preferencias alimentarias y patrón de ejercicios.

La llamada “dieta diabética” es más bien (aunque usted no lo crea), un plan de comidas ideal para toda la familia, tanto si tienen diabetes o no.

El hecho que una persona con diabetes tenga un cuidado especial no significa que no pueda tener una vida social sana. Se puede disfrutar de una fiesta o de una celebración y seguir manteniendo una dieta equilibrada.

Si entre las personas que aprecias conoces alguno con diabetes, ayúdalo a mantener su forma de vida, en vez de romperle su patrón alimentario.

Ofrecerle alimentos por el mero hecho de que es un “momento especial” o una celebración diciéndole: “eso no importa, un poco no te va hacer daño” o “toma, eso no es nada … es por hoy”; sí tiene impacto (aunque usted no lo crea) en la vida de esa persona con diabetes.

Recuerda que para la persona que padece esta condición de salud ¡todo cuenta! Todo lo que consume cuenta y se ve reflejado luego en su nivel de azúcar en sangre.

Aunque pienses que “eso no es nada” en ese momento, a largo plazo lo estás ayudándo a DESCONTROLAR su diabetes y su calidad de vida.

Las guías dietarias para una alimentación sana son buenas para todos y comer de una manera saludable no tiene que ser aburrido. Por lo tanto, aquí tienes algunas sanas alternativas que puedes ofrecer en tus reuniones u ocasiones especiales:

Como parte de los ingredientes, incluye los vegetales en los entremeses (ejemplos: setas, espárragos, habichuelas tiernas, brécol, coliflor, apio americano, zanahorias, tomate, entre otros)

Prepara las comidas prefiriendo usar como proteína el pescado, las carnes de aves sin piel, productos de soya o legumbres (lentejas, gandules, guisantes, judías, etc.)

Como alternativa de postre, sirve ensalada de frutas con requesón (“cottage cheese”) o yogur bajo o sin grasa

Prefiere preparar los alimentos asados, a la plancha o parilla, al sartén o al microondas, en vez de fritos o en salsas

Mejora la variedad, sabor y valor nutritivo de las ensaladas que ofreces añadiendo vegetales verdes oscuros como la lechuga romana, berro, espinacas o la hoja picante y crujiente de verdolaga o una más aromática como la hoja de mostaza.

Además, puedes añadir legumbres a las ensaladas.

En vez de utilizar productos comerciales (altos en sodio y grasa) para sazonar las comidas, comienza a usar hierbas como cilantrillo, recao, albahaca, orégano brujo, romero, timo, perejil o especias como menta, nuez moscada, canela, papikra, entre otros

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de postres hechos libre de azúcar (“sugar free”), ten en la mesa alguna alternativa para seleccionar.

Si prefieres, puedes confeccionar los postres usando como ingredientes leche y quesos bajo o sin grasa y claras de huevo sin yemas. Si el postre se elabora con un método de cocción sin calor puedes añadir un endulzador artificial como “Nutrasweet”, en vez de azúcar.

Vas aplicar calor al preparar los postres, como en bizcochos y flanes, usa el en dulzador artificial Splenda” junto con polvo de hornear. Otros ingredientes para endulzar son la canela, el extracto de vainilla y la menta.

Sirve las pastas con salsa de tomate en lugar de una salsa de crema.

Entre las bebidas, ten como alternativas jugos de fruta sin azúcar y refrescos carbonatados de dieta.

Aprovecha las celebraciones de esta temporada navideña para que comiences aplicar estos saludables consejos. Recuerda, ¡todo cuenta, por poco que sea! Así que… moderación al momento de consumir alimentos y bebidas en las fiestas.

La diabetes es un compromiso de todos y el poder para ayudar a una persona a controlar la enfermedad está en tus manos. DISFRUTA DE LA VIDA Y ¡BUEN PROVECHO!

Exit mobile version