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Bajar de peso 5 claves para lograrlo

Los alimentos altos en fibra, junto con una dieta adecuada y saludable y organizar un cronograma para definir la cabntidad de kilos que se va a perder son algunas de las claves para tener éxito en la dificil tarea de bajar de peso.

Es natural que llegado el verano, todos quieran perder algunos kilos que ganaron en el invierno.

Bajar_de_peso

Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, señala que el primer paso para bajar de peso de forma adecuada es establecer un cronograma para definir la cantidad de peso que desea perder y en cuanto tiempo logrará su objetivo.

Otra de las claves para bajar de peso es comer alimentos ricos en fibra (por cada grano de fibra se queman siete calorías) y lácteos bajos en grasa (algunos estudios realizados han demostrado que su consumo ayudan a bajar de peso).

El doctor Hurtado recomienda hacer una dieta coherente y saludable, descartando aquellas que sugieren por ejemplo ingerir 4 huevos el almuerzo. Estas dietas pueden alterar el metabolismo y causar un muy conocido y temido efecto rebote.

Ora de las prácticas comunes que dificultan la pérdida de peso es optar por el “cero carbohidratos”.

En cuanto a los antojos, el nutriólogo aconseja esperar o tolerarlos por el lapso de 30 minutos, después de este tiempo los antojos desaparecerán. Evitar comer algo para aplacar el antojo porque de esta manera el ciclo del antojo continuará.

Otra de las recomendaciones es ingerir cinco comidas al día, de esta manera el metabolismo será mayor y aumenta el chance de perder peso.

A todas estas recomendaciones se sumar la ingesta de verduras, agua (se recomienda unos 8 al vasos al día) y para complementar, actividad física cardiovascular principalmente”.

El doctor Hurtado recomienda hacer una dieta coherente y saludable, descartando aquellas que sugieren por ejemplo ingerir 4 huevos el almuerzo. Estas dietas pueden alterar el metabolismo y causar un muy conocido y temido efecto rebote.

Ora de las prácticas comunes que dificultan la pérdida de peso es optar por el “cero carbohidratos”.

En cuanto a los antojos, el nutriólogo aconseja esperar o tolerarlos por el lapso de 30 minutos, después de este tiempo los antojos desaparecerán. Evitar comer algo para aplacar el antojo porque de esta manera el ciclo del antojo continuará.

A continuación, algunos alimentos que sugiere el especialista para las cinco comidas del día:

1. Desayuno: alimentos con fibra y proteínas como el huevo, lácteos o cárnicos bajos en grasa, pan integral o un poco de avena. La fruta siempre es importante, en poca cantidad.

2. Media mañana: yogurt bajo en grasa, fruta poco dulce, un puñado de maní, almendras o similar.

3. Almuerzo: pollo, pescado, carne, menestras, quinua, cerdo, pavo o un lácteo bajo en grasa como el queso fresco o Edam.

Siempre una buena ensalada (la cruda tiene más fibra que la cocida), además de un carbohidrato de bajo índice glicémico como el arroz integral, papa cocida, choclo o yuca (nunca mezclarlos y en porción pequeña).

4. Media tarde: yogurt bajo en grasa o yogurt griego, que contiene más proteínas que el yogurt regular, fruta poco dulce.

5. Cena: sándwich de pollo, atún o mixto en pan integral, una crema de verduras o sopa, incluso una taza de cereal integral con leche descremada.

Alvaro Redondo
Alvaro Redondo
Mi nombre es Alvaro, cumpliré 44 años en septiembre y soy un apasionado de la dieta y la nutrición. Escribo artículos sobre estos temas y, en mi tiempo libre, me dedico al voleibol y a pedalear con mis hijos en bicicleta.

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